Parque Cultural del Río Vero

Entre Guara y el Somontano, entre la abrupta montaña y los suaves piedemontes, siguiendo el curso del río, se articula el Parque Cultural del Río Vero, un espacio lleno de significación histórica en plena naturaleza.
Covachos Arte Rupestre - Enoturismo Somontano

El Parque Cultural nace en 2001 con el deseo de proteger e integrar un importante patrimonio cultural, artístico, etnológico, monumental, arqueológico... en el marco natural donde fue concebido.

Siguiendo el río Vero descubriremos el legado –material e inmaterial- de las gentes que habitaron sus riberas, desde el Paleolítico hasta hoy: arte rupestre, dólmenes, ermitas románicas, iglesias góticas y templos barrocos, restos de fortificaciones, conjuntos rurales, fiestas, leyendas, romerías…

Una amplia
red de Museos y Centros de Interpretación, visitas guiadas y actividades didácticas ofrecen al visitante la posibilidad de descubrir este extraordinario legado.

Centros Museísticos adheridos a la Ruta del Vino



ARTE RUPESTRE

Sin duda, el conjunto más relevante del Parque Cultural es su Arte Rupestre Prehistórico. Sorprende el gran número de estaciones pintadas y la diversidad de estilos que atesoran, todos los propios de la Prehistoria europea: paleolítico, levantino y esquemático. Sin olvidar la espectacularidad del marco natural en el que se encuentran.

La única muestra de
Arte Paleolítico que puede encontrarse en Aragón se halla en la Cueva de la Fuente del Trucho. Es posible contemplar una recreación fotográfica de esta cavidad en el Centro de Arte Rupestre de Colungo.

El
Arte Levantino, expresión plástica naturalista de la sociedad de cazadores y posteriormente agricultores que habitó el Somontano entre el 8.000 y el 3.000 a. C. puede contemplarse en abrigos como los de Arpán o Chimiachas.

Con representaciones de estilo
Esquemático, realizadas entre el 5.000 y el 1.500 a. C. destacan entre otros, los conjuntos visitables de Mallata y Barfaluy.

El valor testimonial de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres que acoge el Parque Cultural del Río Vero, ha merecido su declaración por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Una visita a estos abrigos nos guiará a través de un mágico viaje por los últimos 20.000 años de presencia humana en estas tierras.
 

Más información

Parque Cultural Río Vero - Enoturismo Somontano
Crea tu propio folleto

Pinchando en el botón Añadir, esta página queda guardada para que puedas imprimirla junto a otras páginas por las que navegues con nosotros. Es necesario que tengas activadas tus cookies.