Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook
Leer en movil

Mañana trufera

trufa secastilla

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de participar en una actividad muy especial con Viñas del Vero. Pudimos aprender mucho sobre la trufa negra (tuber menalosporum) y además en el precioso entorno de Secastilla.

Vamos a mostraros algunas de las fotografías que realizamos y a contaros un poco más sobre esta experiencia de Viñas del Vero para su club de vinos.

Primero vamos a ponernos en situación, el Valle de Secastilla se encuentra en el extremo más noroeste de Somontano una zona bonita y poco visitada que la hace aún más especial, almendros, higueras, quejigos y encinas con laderas por encima de los 700 metros un lugar propicio para las trufas y perfecto para el cultivo de la cepas.

Valle de Secastilla

A las 10.30h comenzábamos “la caza” de la trufa, muy bien acompañados por José Vicente y su perro Fun, antes solo en el pueblo de Secastilla 17 personas se dedicaban a buscar la trufa, hoy solo el sigue trabajando en estos bosques, José Vicente nos lleva a la zona donde vamos a buscar trufa y nos explica que los mejores suelos para que salga la trufa son los suelos con “sazón” y con caliza, suelos gravosos donde por supuesto, haya carrascas. Nos explica también que la temporada de recolección es del 15 de noviembre al 15 de marzo, ¡así que vamos a por las últimas!

búsqueda de trufa en secastilla

Esta zona, cercana a la localidad de Graus siempre ha sido una zona famosa por sus truferas, pero él nos explica que las truferas tienen una vida de 40/50 años, después se agotan y hay que buscar nuevos montes. Hace 60 años en Graus se llegaron a cargar 9.000kg de trufa, hay que tener en cuenta que Graus fue uno de los mercados más importantes de la trufa junto a Vic y Morella.

Y así mientras nos cuenta detalles sobre la trufa, vamos paseando y de repente Fun marca y entonces José Vicente saca su machete trufero y llega la primera trufa.

cof

Con ese olor a butano tan especial y característico todos las olemos y por supuesto nos hacemos fotografías con ellas :)

Una vez José Vicente encontró una trufa de 800gr, las que encontramos con el fueron mucho más pequeñas pero nos hizo tanta ilusión encontrarlas como si fueran de kilo!!

cof

 

Antes de esta experiencia creíamos que a la trufa le rodeaba algo de misterio, ahora lo sabemos, después de andar por el monte detrás de Fun esperando a que marque, de pincharnos las piernas con las aliagas y caminar acompañados del olor a romero y tomillo por las laderas del Valle de Secastilla.

Si te has quedado con ganas de degustar la trufa aunque estamos ya en la recta final te recomendamos que reserves en el Restaurante San Ramón o en el Trasiego donde todavía podrás degustar este fin de semana su menú especial:

Menú trufero San Ramónmenú trufa Trasiego

En una próxima entrada del blog os hablaremos más sobre el Pago de Secastilla ;)

 

 

Publicado por

Deja un comentario