Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook
Leer en movil

La Feria más antigua de Aragón, la Candelera

candelera

“Se pone en conocimiento de todos los caballeros, escuderos, oficiales, nobles y villanos, bachilleres, escribanos, vecinos, moradores y visitantes de la Ciudad, así como de pueblos limítrofes del entorno y que el presente bando vieren como yo Alcalde, junto a los regidores y hombres de justicia de esta Ciudad,
Decretamos:
Para el día 2 del mes de febrero la celebración de la Feria de la Candelera, como se viene celebrando desde 1513, cuando siendo Germana de Foix esposa de Fernando el Católico otorgó a tan ilustre pueblo el privilegio de realizar tan antigua feria.
Y acordamos que:
– La feria se sitúe en el centro de la Ciudad y su horario sea de 8:00 a 19:00 horas.
– Luzcan las candelas y afloren las máscaras.
– Salgan los zagales y zagalas a las calles celebrando la fiesta otorgada por sus profesores.
– De fuera vengan bufones, juglares, malabares, músicos y artesanos para celebrar esta feria.
– Se intercambien productos y se adquieran disfraces para el cercano carnaval.
A las 10,30 horas: bendición de candelas en la Catedral de Barbastro, y después reparto de candelas y caretas en el stand del Ayuntamiento.
Dado en Barbastro transcurriendo el mes de enero del año 2019.

El Alcalde: Antonio Cosculluela Bergua”

Tal y como reza el Bando municipal desde hace más de 500 años, en Barbastro se celebra la Feria de la Candelera el 2 de Febrero. 

Una Feria que cada año consigue que Barbastro se convierta en un gran mercado, la Feria más antigua de Aragón y una de las más antiguas de España. Lugar de encuentro y de negocio de las gentes del Somontano y de las Comarcas limítrofes. Tradicionalmente agraria, en sus comienzos tenía una duración de 20 días, era  el lugar donde se compraban los frutales, pero también las esquilas o cencerros y cañablas, calderos, animales, bacalao o telas. Hoy en día atrae a más de 300 puestos de diferentes provincias españolas, además los comercios locales también ofrecen sus productos, en un solo e intenso día de feria. Una feria a la que cada año acuden miles de personas.

En la plaza del mercado se reparten las tradicionales caretas y candelas bendecidas, más de 7000 candelas y 3500 caretas!

¿Por qué caretas y candelas? Las caretas tienen su razón de ser por el cercano Carnaval y las candelas son el símbolo de la purificación de la Virgen y la presentación del niño al templo, ya que la Candelera se celebra transcurridos los 40 días del nacimiento de Jesús.

En el transcurso de la Feria tenemos que estar atentos al cielo ya que como señala el dicho “Si pa la Candelera plora, el inverno e fora”.

Os esperamos a todos en Barbastro para celebrar La Feria de la Candelera!!

Publicado por

Entrada relacionada

Festival Vino Somontano 2019
Actividades de Enoturismo en el Festival Vino Somontano
Del 1 al 4 de agosto se celebrará en Barbastro el Festival Vino Somontano, un

Deja un comentario